jueves, 31 de octubre de 2013

QUIERO TENER POR SIEMPRE 21


Otro gigante de la industria del fast-fashion  ha volado hasta Medellín, pronostico de aterrizaje: fascinación y miedo.

Forever 21 abrió hoy sus puertas en el centro comercial Santa Fe, las fotos que se han “filtrado” dejan ver una enorme mole blanca, llena de prendas de la ultima colección y bolsas amarillas por doquier. Los compradores están felices; que estas marcas lleguen supone precios mas económicos y tendencia mas rápida: ropa asequibles a todos ( lo que mal llamamos “democratización de la moda”) pero y la otra cara de la moneda?
Los que tienen miedo, quienes son ellos?

Bueno, ellos son las marcas Colombianas, Marcas que nacieron y crecieron en Medellín y que por muchos años vistieron a los paisas; ellos tienen miedo. ( realmente todo el mundo de la moda les tiene miedo)

“Bah, que me importa, si ellos hacen todo en China” se escucha en las redes sociales refiriéndose a las marcas Colombianas.

Esto es completamente cierto, estas empresas han optado por competir contra ellos en su propio terreno, porque? Es simple; imagína que eres dueño de una de estas tiendas Colombianas, que llevas vendiendo tranquilo ( y fácil) durante muchos años, sin mucha logística, ya que no era necesaria, sin un equipo de mercadeo fortalecido y sin conocer tu consumidor. De repente ( la verdad no tanto, esto estaba avisado) al lado tuyo se instala una de las marcas de moda que mas factura en el mundo y que forma parte del conglomerado con la distribución y logística mas eficiente hasta el momento*, ¿Qué haces? Enserio… tu que harías?

Los comerciantes decidieron jugar el mismo juego: precios baratos, tendencia, producto que rota rápidamente; poca fidelización de los clientes etc
No sabemos si esto permitirá que sigan en pie, realmente no sabemos nada; recordemos que el fenómeno de la Pronta-moda es increíblemente nuevo, en él no hay nada seguro.

Volviendo a la pregunta, ¿Qué hacer? Yo recomiendo tirar la flecha hacia el talón de Aquiles, ellos son de afuera y nosotros somos de aquí; debemos atacarlos con eso, producir en Colombia, vender Calidad, conocer al consumidor local entre muchas otras estrategias.

En definitiva, estar por delante de ellos; si ellos pudieron sacudir la industria en tan poco tiempo y con cero capital, ¿Quien dice que no podemos hacer lo mismo pero a nuestra manera?

Realmente me gustaría saber: tu que piensas?


*No hablo de Forever 21, hablo de cualquier marca del grupo Inditex.


6 comentarios:

  1. Creo que es un acierto que marcas colombianas comiencen a crear fidelidad, sean versátiles y creen igual que las extranjeras un público objetivo pues, puede que no logren competir en el mercado de la Pronta-moda, pero pueden lograr que su público las vea como marcas de gran calidad, de diseños propios, autóctonos… logrando que el cliente sepa que además de comprar ropa “a la moda” se sientan orgullosos de ayudar a la economía nacional.

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    1. Hola ER muchas gracias por tu comentario!

      Tienes toda la razón, la labor es de ambos, las empresas deben crear diseños propios de calidad y autóctonos; y los consumidores debemos ser mas consientes de ayudar a la industria nacional.
      Saludos
      Laura Estrada

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  2. Creo que tienes razón en señalar como ventaja el hecho de que nuestras marcas "juegan de locales". Eso podría ofrecerles cierta perspectiva sobre el consumidor colombiano. Me alegra ver que no soy la única notando lo grave de la situación del mercado nacional con la llegada de la pronta moda. Saludos :)

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    1. Hola Diana, perdoname la respuesta tardia.

      Muchas gracias por tu comentario. A mi tambien me alegra mucho saber que a ti este tema te interesa!!
      saludos :)

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  3. Creo que uno de los puntos fuertes de la moda colombiana es la calidad.
    Con lo que valen unos zapatos de plástico de Zara o Forever21 compro unos de cuero, más bonitos y mejor confeccionados en Vía Primavera.
    Creo que con una buena estrategia de mercadeo es posible que la producción colombiana sobreviva.

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    1. Hola Tatiana, perdoname la respuesta tardia.

      Muchas gracias por tu comentario. tienes razón, Colombia cuenta con excelente calidad, lo que debemos hacer es ingresar al mercado de lujo; que todas las energías que consumimos compitiendo contra el grupo Inditex, se gaste el crear valor agregado y buenas estrategias de mercado.

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