viernes, 13 de diciembre de 2013

LA FIESTA DEL CONSUMO

A un poco más de una semana del black friday, Google se llenó de videos en donde se ven grandes filas, peleas y alborotos fuera y dentro de las tiendas, mujeres gritando y hombre eufóricos desesperados por tener una nueva lavadora o tableta. 




Aunque realmente todos los años es lo mismo y sería imposible diferenciar los vídeos de hace tres años con los de este año, este viernes negro se vivió un fenómeno nunca antes visto en la historia de Estados Unidos, las tiendas abrieron el jueves! 


Y cual es la importancia de este echo? tenemos que hablar primero de que es el viernes negro. este termino se denomino así por el caos aéreo y vehicular que se generaba el día después de acción de gracias; la cual es una celebración en la que se conmemora que los indígenas americanos compartieron su cosecha con los conquistadores, actualmente este es el único día al año en el que las familias se reencuentran y cenan juntas; al otro día que es festivo tradicionalmente las personas acostumbraban y a comprar los regalos de navidad, por eso las empresas hacen grandes descuentos. 

Que este año las tiendas abran el mismo día de acción de gracias supone que las personas que se encuentran allí comprando, han preferido dejar sus tarjetas en rojo, y llegar a sus apartamentos acompañados por millones de nuevos objetos y completamente solos; en vez de pasar la noche con su familia disfrutando de un delicioso pavo.

¿qué esta pasando? Algunas personas culpan a la tormenta que obligo a los aeropuerto a cancelar vuelos; pero yo estoy mas de acuerdo con la otra corriente  la cual culpa a la necesidad desaforada de consumo, creemos que para ser felices debemos adquirir todos los productos que nos diga la televisión.
  
Vale la pena dejar de ver a tus padres por ir a comprar una nueva lavadora a mitad de precio? Esta no es la única critica, los empleados de Walmart  hicieron huelga porque ellos, que si querían pasar con sus familias, debieron ir a trabajar.

Muchos dirán, que nos importa, que los Estados Unidos compren como locos, si nos importa ya que Latinoamérica se dejo contagiar por la fiebre del Black friday, almacenes en Colombia, se unieron a los descuentos este mismo día, un día que no significa nada para nosotros, pero y si deciden hacer estos descuentos un 1 de Enero? Estaríamos dispuestos a renunciar a la alegría de compartir con nuestras familias, de almorzar sancocho para el guayabo, de nadar en la piscina con nuestros hijos; realmente estaríamos dispuestos a sacrificar todo esto por un descuento increíble?

Gracias a Esteban Jaramillo que me mostró este video, en donde el diseñador Alexander Wang hace una especie de llamado o critica a este consumismo extremo, en el muestra el salvajismo y éxtasis al que podemos llegar; les recomiendo verlo.

Muchas gracias, deja tu comentario!




Imagenes: google



No hay comentarios:

Publicar un comentario