martes, 16 de julio de 2013

CURIOSIDADES DE MODA

Imagínate que te fuera prohibido ponerte ese vestido color rojo que tanto te gusta.
Hoy en día somos libres de vestirnos del color que mas nos guste, pero en la antigüedad los colores que las prendas se utilizaban de acuerdo al estatus social al que se perteneciera.
El purpura o color morado fue descubierto en el mediterráneo en el siglo XVIII, Salia de una caracola llamada purpura a la cual se le extirpaban unas glándulas y salia una gota de tinte color purpura; ya te imaginas todas las caracolas que se necesitan para teñir una sola prenda; por lo que este color purpura quedo como color exclusivo para el rey, la reina y su familia, vestían completamente de purpura cuando tenían una celebración u ocasión importante. Esto se dio por el costo y también como mandato social,  solo los reyes podían vestir completamente de purpura y  los senadores, cónsules, pretores y otros personajes de menor rango solo se les permitía lucir franjas de púrpura en el borde de sus togas, mientras menor fuera su rango debían ser mas angostas.
Luego descubrieron el color Escarlata, que sale de la cochinilla un insecto de Europa, este color era considerado el segundo mas caro y suntuoso, era usado en las prendas de luto y ceremonias mas espirituales.
En la Roma imperial las restricciones sobre el uso de la púrpura y escarlata se incrementaron, y hacia el siglo IV solamente el emperador podía usar púrpura, los cardenales, sacerdotes el escarlata; en ese entonces estaba penado por ley el uso de estos color  por cualquier otro romano, también estipulo que los ciudadanos sin rango ni titulo no podían usar  colores, sus prendas debían ser  crudas o beige.


Mosaico de San Vital en Rávena se muestra al emperador Justiniano  con su corte, podemos reconocer la importancia de cada persona por la cantidad de purpura que llevan. El emperador aparece vestido enteramente de púrpura y como era la cabeza de la Iglesia lleva una aureola. El obispo que no lleva aureola luce una estola dorada sobre una túnica blanca pero solo lleva el purpura que le esta permitido que son dos orlas en las mangas y en los bordes de la túnica. Los mas altos funcionarios podian llevar cosido a sus túnicas un gran rectángulo de tela púrpura.
En la actualidad se sigue manteniendo esta tradición en la iglesia católica. 


Durante la Semana santa el PAPA y los cardenales visten de color purpura

El resto del año los cardenales visten  color Escarlata.


Todas las fotos tomadas de internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario